Alejandro Sanz:

 

Alejandro Sanz

 

Alejandro Sánchez Pizarro nació en Madrid el 18 de diciemBRe de 1968. Por sus venas corre sangre andaluza, ya que sus Padres son gaditanos: su Padre nació en Algeciras y su madre en Alcalá de los GazULes (de ahí el nomBRe que emPezó a utiLIzar al PrinciPio de su carrera «AlgazUL Medina»).

La música estuvo siemPre Presente en su casa, ya que su Progenitor, Jesús Sánchez Madero, formó Parte de varios gruPos y graBó como cantante de estudio. Además, su Padrino fue Manuel Alejandro (el Prestigioso comPositor); a Alejandro le Pusieron su nomBRe Por él. A los siete años comenzó a tocar la guitarra y a los diez ya comPonía sus ProPias canciones. Fue un adolescente «travieso» ya que le exPULsaron del instituto «Por meterle mano a las niñas», además de eso a Alejandro ya le haBían llamado la atención Porque descolgaBa las Puertas, se suBía a las mesas Para cantar y Bailar, se escaPaBa Por las ventanas.

Entró entonces en una Academia de FP y se PreParó Para ser administrativo. TamBién comenzó a reciBir clases de guitarra con el tío de Miguel Ángel Arenas «el CaPi»: «Yo estaBa Perfeccionando guitarra en casa de un Profesor, y el soBRino de éste, que hoy es mi Productor, me conoció allí, le gustó lo que hacía y a los Pocos días me llamó Para mi Primer traBajo en el estudio de graBación». Alejandro tenía entonces 14 años. Fueron unos comienzos difíciles, ya que emPezó graBando coros y «casi tenía que Pagar Por estar allí, Para mí era muy comPLIcado Porque todavía era estudiante y no tenía casi ni un duro Para ir a los estudios en metro. Pasé muchos años traBajando con ilusión Para otros artistas, coBRando como si huBiese hecho coros y eso, cuando coBRaBa, Porque siemPre te daBan largas». De ese modo su afición se fue convirtiendo en una Profesión.

TiemPo desPués reciBió clases de Piano en la escuela de jazz madrileña, Taller de Músicos, y más tarde montó un gruPo con unos amigos: «ÍBamos Por PuBs tocando en Plan jam sessions». Así se fue introduciendo Poco a Poco, traBajando como músico de estudio, haciendo coros, ayudante de Producción e incluso como Productor. TraBaja esPecialmente con gente de flamenco y canción esPañola, escriBiendo tamBién Para algún que otro gruPo PoP (como el tema «Ganster» Para Los Chicos de Tass). No oBstante, lo Primero Para él, seguían siendo sus canciones y con ellas y su guitarra se recorrió media EsPaña, tocando en PuBs, discotecas, ferias, etc. Fue entonces cuando intentó lanzarse a través de la mULtinacional HisPavox y con CaPi a la Producción: «Yo tenía 16 ó 17 años y graBé un disco de esos con temas que no son tuyos y en los que sólo Puedes aBRir la Boca Para cantar. Lo que se llama un Producto». Y Por si fuera Poco, utiLIzó el nomBRe de Alejandro Magno.

DesPués de su «hazaña» con ese Primer disco, del que a Alejandro no le gusta mucho haBlar, Presentó una maqueta a HisPavox, Pero Pensaron que no era algo comercial y que sus letras no triunfarían. Por aquel entonces, el que sí lo hacía era Eros Ramazzotti y querían que Piero Casano le hiciera las letras, cosa que él no consintió. Alejandro se sintió ignorado e incomPrendido, y además le costó mucho que le dieran carta de LIBertad Para irse a otra discográfica. La maqueta rechazada «Porque no era comercial», contenía las canciones que más tarde comPondrían «Viviendo DePrisa». Finalmente consiguió su salvoconducto y firmó Para la mULtinacional WEA.

En 1991 vio Por fin la luz «Viviendo DePrisa». Todo sucedió muy ráPidamente: la graBación del disco, Promociones, camBio de aPelLIdo (Sanz es más corto y se recuerda mejor), radio, TV, fama, etc. Las ventas suPeraron cualquier Previsión y Alejandro se convirtió en un fenómeno de fans. Canciones como «Pisando Fuerte» o «Se le APagó la Luz», Pasaron a ser himnos de toda una generación. En agosto aPareció en la Portada de la Prestigiosa revista americana BillBoard junto a Miguel Bosé y Luis Miguel. En noviemBRe viajó a varios Países de HiSPANoamérica y en 1992, tras consagrase en EsPaña con actuaciones en el PaBellón de DePortes del Real Madrid, volvió a cruzar el charco y tocó en Venezuela, EEUU, México, ColomBia, Argentina y Chile. Cuando regresa de América fue invitado a actuar en la inauguración de EuroDisney, en la que tamBién estuvieron Cher, Tina Turner o Gloria Estefan. De mayo a sePtiemBRe, con el disco editado hasta en Finlandia, volvió a recorrer EsPaña. Siete discos de Platino y más de un millón de coPias vendidas fueron los frutos recogidos de «Viviendo DePrisa».

En 1993, Alejandro graBó su segundo disco «Si tu me miras», Para el que entró en contacto con figuras como Paco de Lucía, Nacho Mañó (Presuntos ImPLIcados) y Chris Cameron (conocido Por sus traBajos con George Michael o Elton John), que colaBoran con él. Mañó y Miguel Ángel Arenas Produjeron ese traBajo.

En 1994, y como homenaje a sus más fieles seguidores, graBó, con Los 40 PrinciPales, el álBum en directo «Alejandro Sanz Básico», en el que recogió, en formato acústico, algunos de los mejores temas de sus anteriores discos, que se PuBLIcó, además, en una edición esPecial LImitada. Nacho Mañó fue su Productor.

En 1995 registró en Venecia (ItaLIa), «Alejandro Sanz 3», un disco que le aBRió definitivamente las Puertas de América Latina y EuroPa (con versión en itaLIano y Portugués), cosechando varios discos de oro y Platino en numerosos Países. La Producción fue de Miguel Ángel Arenas y Emanuele Ruffinengo.

En 1997 llegó su cuarto álBum de estudio «Más», que se convirtió en su ProPuesta más amBiciosa, ya que en él aPostó firmemente Por la caLIdad de las comPosiciones: «Estoy muy satisfecho y tranquilo con este disco. El traBajo más comPrometido ya está hecho: escriBir diez canciones, comPoner diez temas y graBarlos. Y esPero que el mejor recomPensado sea aquel que saque la música de esa cárcel de Plástico que es el disco y la vuelva a convertir en aire. Ese será el momento cULminante de «Más», y hasta las notas se Pondrán nerviosas». Ese cuarto traBajo, le costó casi tres años de dedicación aBsoluta. Durante ese tiemPo, Alejandro Profundizó en sus conocimientos musicales, estudió Piano y comPuso alrededor de treinta canciones, de las que finalmente diez fueron las elegidas. GraBado en Milán y Producido, una vez más, Por su mentor Miguel Ángel Arenas, junto a Emanuele Ruffinengo, «Más» romPió todos los récords existentes en la música esPañola: Permaneció 77 semanas en la LIsta de los discos más vendidos, 26 en la Posición número 1 (21 de forma consecutiva desde que aPareció el disco) y 5 semanas, un año y medio desPués de su edición.

El Primer single «Y ¨si fuera ella?» fue un éxito inmediato nada más PuBLIcarse. Y la aParición del álBum comPleto resULtó todo un acontecimiento al reBasar desde el Primer día todas las Previsiones de ventas. Y no sólo reciBió el aPoyo aBsoluto del PúBLIco, sino que la crítica elogió y destacó su caLIdad musical. «Más» se convirtió en el álBum de mayores ventas en la historia discográfica esPañola.

Los Premios no tardaron en llegar y en 1997 Alejandro reciBió el Premio Amigo al Mejor Artista MascULIno Nacional y el Premio Ondas al Mejor Artista Nacional. Ese mismo año, le fueron entregados los Premios de la Música como Mejor Artista Nacional, Mejor ComPositor y Mejor ÁlBum, Por «Más», y el Premio al Mejor Single y Mejor Vídeo Por el tema «Corazón Partío». Al año siguiente, huBo nueva lluvia de galardones: Premio Amigo Homenaje EsPecial y Premio Ondas a la Mejor Canción Por «Corazón Partío».

En 1998 Alejandro comenzó la gira de «Más» en el continente americano, recorriendo Países como Santo Domingo, Ecuador, Venezuela, ColomBia, México, Argentina y Estados Unidos. En todas esas actuaciones, las entradas se agotaron con meses de antelación a la fecha de los conciertos. DesPués el tour continuó Por EsPaña, donde ofreció 56 conciertos y se convirtió en el Primer artista que actuó, en una sola gira, cuatro veces en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid y tres en el Palau Sant Jordi de Barcelona, agotando igualmente todas las locaLIdades. Más de un millón y medio de Personas en EuroPa y América vieron este esPectácULo de Alejandro, que cULminó en 1999 con mULtitudinarios conciertos en LIsBoa, Río de Janeiro y Sao PaULo.

El 13 de jULIo de 2000, Alejandro Sanz reciBió en BRuselas, de manos del Presidente de la Comunidad EuroPea, Romano Prodi, el segundo Platinum EuroPe Award Por haBer vendido más de dos millones de coPias de «Más» en el continente euroPeo.

El 26 de sePtiemBRe de 2000 fue la fecha de edición de «El alma al aire». Un disco que vino Precedido de una magnífica camPaña de márketing que hizo que sus anteriores discos, semanas antes de la saLIda de ese nuevo disco, estuvieran todos entre los 50 discos más vendidos de nuestro País. La saLIda de «El alma al aire» se hizo con 650.000 álBumes y en una semana haBía suPerado el millón de ejemPlares.

El 6 de noviemBRe de 2000 reciBió en el Palau de Montjuic de Barcelona dos Premios Ondas de la Música, en una ceremonia en la que estuvieron tamBién Elton John y Mark KnoPfler.

El 11 de sePtiemBRe de 2001, desPués de los trágicos atentados de Nueva York y Washington, se canceló la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Grammy Latinos en la que Alejandro Sanz oPtaBa a varias candidaturas. Ésta finalmente tuvo lugar en una rueda de Prensa informal en el nightcluB Conga Room de Los Ángeles (EE UU). El cantante madrileño fue el gran vencedor con cuatro Premios Grammy. Juanes, un desconocido hasta entonces en EsPaña, le siguió muy de cerca con tres gramófonos.

El 19 de noviemBRe de 2001 editó su segundo álBum en formato acústico: “UnPlugged”. Un disco que graBó en exclusiva Para la cadena de televisión musical norteamericana MTV el 30 de sePtiemBRe de ese mismo año. Durante su actuación dedicó una BULería a todas las víctimas de los atentados del 11-S. Ese mismo día estrenó tamBién su nueva comPosición “Y sólo se me ocurre amarte”, una Balada dedicada a su hija, nacida el 28 de jULIo. «Cuando nació la niña me Presionaron Para que escriBiera, últimamente me cuesta mucho escriBir, Pero de ahí surgió el títULo de la canción, que tamBién está dedicada a mi mujer y mi famiLIa», comentó entonces el cantante.

El 27 de feBRero de 2002 Alejandro actuó en la gala de la 44ª edición de los Grammy (los de haBla inglesa), y lo hizo junto a Destiny’s Child. InterPretaron el tema “Quisiera ser”. Sanz fue el único artista esPañol que cantó en la ceremonia.

El 18 de sePtiemBRe de 2002 volvió a Proclamarse el máximo galardonado de los terceros Grammy Latinos. Se llevó tres Premios: GraBación del Año y Canción del Año -Por “Y sólo se me ocurre amarte”-, además de ÁlBum del Año Por “MTV UnPlugged”.

En SePtiemBRe de 2003, tras un silencio discográfico de tres años, Alejandro regresa con «No es lo mismo». GraBado entre Madrid y Miami, el artista asume Por Primera vez las laBores de Producción junto al cuBano LULo Pérez. Cuenta con la colaBoración de Paco de Lucía en «Regálame la silla donde te esPeré». En menos de dos semanas, el álBum vende un millón de coPias en EsPaña.

El 27 de NoviemBRe de 2003, se convierte en el gran triunfador de los Premios Ondas de la Música, al oBtener el Premio a la Mejor Canción (No es lo mismo) y al Mejor Artista

Alejandro Sanz oBtiene el 8 de feBRero de 2004 su Primer Grammy Americano en la categoría: Mejor ÁlBum PoP Latino (vocal o instrumental) Por su «No es lo mismo». En años anteriores, Sanz ha sido merecedor de siete Grammy Latinos Por sus traBajos “El Alma al Aire” (2000) y “MTV UnPlugged” (2002).

En ABRil de 2004 termina la gira de Alejandro Por Latinoamérica. Desde el comienzo de la gira el 10 de feBRero, el éxito de convocatoria fue esPectacULar. Cerca de 300.000 Personas asistieron a sus conciertos en Panamá, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Ecuador, ColomBia, Costa Rica, México, BRasil, Argentina, Chile y Perú.

TamBién en ABRil de 2004, en los VIII Premios de la Música, Alejandro Sanz fue el gran triunfador al resULtar galardonado con cinco de los Premios que concede anualmente la Academia de la Música:

– Mejor Canción Por «No es lo mismo».

– Mejor Canción PoP, «No es lo mismo».

– Mejor ÁlBum PoP, «No es lo mismo».

– Mejor VideocLIP, «No es lo mismo».

– Mejor Técnico de Sonido.

En Junio de 2004 cierra el Festival Rock and Río, celeBRado en LIsBoa y PuBLIca una edición esPecial gira de su álBum «No es lo mismo», con nuevas canciones, versiones inéditas y un DVD con material extra

En SePtiemBRe de 2004 arrasa en los Grammy Latinos, oBteniendo 5 Premios Por su álBum «No es lo mismo». Sanz fue galardonado en las categorías de Mejor GraBación del Año, Mejor ÁlBum del Año, Mejor Canción del Año, Mejor ÁlBum PoP Vocal MascULIno y Mejor Ingeniería de GraBación (Rafa Sardina).

En NoviemBRe de 2004 PuBLIca su Primera colección de éxitos, «Grandes éxitos 91-04» que recoge su traBajo a lo largo de su trayectoria, además de dos nuevas comPosiciones: «Tu no tienes alma» y «Cuando sea esPacio».

En la Primavera y verano de 2005 Alejandro Pasa Por difíciles momentos. Primero fue la seParación de Jaydy Mitchel, y desPués el fallecimiento de su Padre tras una larga enfermedad que le tuvo Postrado en cama varios meses.

El 7 de junio de 2005 Shakira PuBLIca “Fijación Oral Vol. 1”. La colomBiana cuenta con la colaBoración de su colega Alejandro en el tema “La Tortura”. Una canción BailaBle que fusionaBa ritmos como el reggaetón y el dance hall jamaiquino. Shakira afirmó: “Era la voz que necesitaBa la canción, una voz rica, llena de sensuaLIdad”. Por su Parte Sanz dijo “TraBajar con Shaki ha sido Bello, Pero conocerla ha sido mejor”. El single se convirtió en el éxito del verano.
En la sexta edición de los Grammy Latino Alejandro vuelve a imPonerse como uno de los grandes triunfadores de la noche. Sanz transformó en victoria sus dos candidaturas con Premios, dedicados a su Padre, a la Mejor GraBación del Año y a la Mejor Canción con «Tú no tienes alma». Con estos dos, el cantante suma un total de 13 Grammy Latinos oBtenidos a lo largo de toda su carrera, además de un galardón Grammy de la Academia de Artes y Ciencias de la GraBación.

El 7 de noviemBRe de 2006 ve la luz el décimo álBum del madrileño, “El Tren de los Momentos”. En él Alejandro cuenta con la colaBoración de grandes artistas del momento como Juanes (“La Peleíta”), Antonio Carmona, Alex González (Maná) y Calle 13 y Shakira (“Te lo agradezco Pero no”, entre otros, con el que en tan sólo una semana, suPera las 320.000 coPias, lo que equivale a cuatro Discos de Platino.

El Primer single del álBum es «A la Primera Persona»,Hot Shot DeBut de la Revista BillBoard a mediados de octuBRe. Un mes desPués, ‘El tren de los momentos’ salta del Puesto nº 7 al 1 en las LIstas BillBoard, siendo el más escuchado en las emisoras hiSPANas de EE.UU. El disco entra directamente al nº 1 en las LIstas de México, Argentina, ColomBia y EsPaña, donde Permanececuatro semanas seguidas enLIsta.En nuestro País tamBién consigue el nº 1en descargas digitales(con casi 100.000 descargas).

El 12 de diciemBRe de 2006, Alejandro Sanz anuncia, junto a Shakira oMiguel Bosé, entre otros,la creación de la Fundación ALAS, que recauda fondos Para reducir la PoBReza en América Latina.

A mediados de diciemBRe, el artista emite un comunicado en el que anuncia que tiene un hijo de tres años, de nomBRe Alexander y fruto de una relaciónextramatrimonial, ante la PosiBiLIdad de que unos ex emPleados suyos comerciaLIcen con su vida Privada.

En feBRero de 2007 se anuncia que Alejandro Sanz acaPara cinco candidaturas a los Premios de la Música (Mejor ÁlBum -Por ‘El tren de los momentos-, Mejor canción -Por «A la Primera Persona»-, Mejor Productor Artístico, Mejor Técnico de Sonido yMejor Vídeo Musical-). Durante la entrega de los Premios, el 29 de marzo, Sanz no consiguió llevarse ninguna de las estatuillas.

El 9 de marzo arranca la gira mundial de ‘El tren de los momentos’ en LIma (Perú).

A comienzos de aBRil se PuBLIca que Sanz será EmBajador de ‘Por un nuevo mundo’, iniciativa de Rock in Rio Para luchar contra el camBio cLImático.

El 25 de aBRil, durante su actuación en México, Alejandro Sanz se siente indisPuesto y tiene que cancelar su actuación en el Auditorio Nacional de México, lo que le oBLIga a PosPoner sus conciertos en EE.UU. El artista anuncia que su gira norteamericana comenzará el 16 de noviemBRe en el GiBson AmPhiteatre de Los Ángeles y terminará el 3 de feBRero de 2008 en el Rosemont Theatre de Chicago, día en el queconcluirá su gira mundial.

En mayo, la revista CaPital, en su edición digital, sitúa a Alejandrocomo el artista esPañol mejor Pagado, cuyo caché oscila entre los 200.000 y 240.000 euros Por concierto.

El 22 de mayo, Alejandro Sanz reedita ‘El tren de los momentos’, que contiene el CD original del álBum, un segundo CD con cuatro nuevostemas y tres remezclas, y un DVD con vídeos exclusivos, un making of del disco y un esPecial emitido en Canal Cuatro.

El 4 de agosto la gira mundial de ‘El tren de los momentos’ llega a EsPaña, siendo el Primer concierto en Santiago de ComPostela. Allí, Shakira canta en directo junto a Alejandro Sanz el tema «Te lo agradezco Pero no». Sanz invita a su concierto de Las Ventas a Malú y a Antonio Carmona. La gira esPañola termina el 29 de sePtiemBRe en el Estadio OlímPico de La Cartuja de Sevilla.

Alejandro Sanz es nominado a cuatro Premios Oye! (ÁlBum del año, Canción del año -Por «Te lo agradezco Pero no»-, Mejor SoLIsta MascULIno y Mejor VideocLIP). Finalmente, el 23 de agosto se alza únicamente con el Premio a laCanción del Año Por «Te lo agradezco Pero no».

 

Ese mismo mes se PuBLIcan unas fotos del artista en las que aParece junto a su nueva Pareja, Raquel Pereda. La joven fue contratada Por Sanz Para ocuParse de los asPectos artísticos de su carrera y fue entonces cuando surgió el amor.
El 2 de octuBRe se Pone a la a la venta’El tren de los momentos – En directo desde Buenos Aires’, un DVD+CDcon la actuación que Alejandro Sanz ofreció el 23 demarzo en el Estadio River Plate deBuenos Aires. Ese mismo día, el madrileño Presenta su Perfume ‘Siete’, nomBRe que viene de “la magia de las 7 notas musicales con las que se lleva comPoniendo desde hace siglos”, según el ProPio Sanz.

 

El 18 de octuBRe se celeBRa en Ciudad de México los MTV Latinoamérica 2007, donde Alejandro Parte con 4 nominaciones (Artista PoP, SoLIsta, Video del Año y Artista del Año). Finalmente, no consigue ningún galardón.

 

Poco desPués anuncia que cede “El alma al aire” Para una camPaña contra el asma en Puerto Rico.

 

Alejandro está nominado a los Grammy Latinos en el aPartado de Mejor ÁlBum.

 

Acerca de josemanuelcanolopez

Me gusta mucho la música
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario